juegos-guerras-35997

Igual que para los depositantes la bajada de tipos ha sido una mala noticia, para los hipotecados, y especialmente para los futuros, es una buena noticia. Sin embargo el cambio en los tipos que el BCE, que tiene por objeto mover la liquidez bancaria y evitar el actual estancamiento económico parece tener efectos en el mercado hipotecario.

Un mercado hipotecario que, a pesar de todo, sigue manteniéndose casi cerrado, debido especialmente a los requisitos que las entidades piden a quienes se atreven a intentar pedir una hipoteca, y a los que prácticamente se les pide que no necesiten el dinero para concederles el préstamo, en unas condiciones de diferenciales mucho mas abultadas de las que se venían pidiendo y que pueden llegar al 3%.

Sin embargo, a raíz de estos movimientos ya comentados parece que los diferenciales se están acortando y las condiciones mejoran para los consumidores. Medidas que se reflejan por ejemplo en que esos tipos del 3% ya están rondando a la baja el 2% e igualmente se están recortando las condiciones paralelas requeridas para la contratación: se están relajando los productos necesarios a contratar para la concesión y en menor medida, se están reduciendo los requisitos económicos de los prestatarios.

De todos modos, en la actual coyuntura de lenta recuperación del empleo y ante el panorama de bajos salarios que se cierne sobre el país lo cierto es que el grifo seguramente siga cerrado durante mucho tiempo. De hecho las actuales hipotecas que se van a conceder lo van a ser para personas de completa solvencia, aquellas que seguramente no la necesitarían, y que van a ser las únicas sobre las que las entidades se arriesguen a financiar. El resto de los mortales tendrán que seguir esperando a que el grifo poco a poco se abra y el crédito fluya de una vez por todas. En todo caso, esto no lo llegaremos a saber hasta la llegada del otoño, en que se conozcan los datos de hipotecas y las operaciones de vivienda correspondientes a este periodo.

Por cierto, quienes cumplan a rajatabla los requisitos necesarios para obtener una hipoteca no olviden negociar con intensidad pues es probable que puedan acceder aun a mejores condiciones justamente por tener ese perfil de gran cliente que tanto interesa ahora a las entidades.

s